top of page

Sello moneda de la Segunda República Española

Billetes redondos: Los fascinantes Sellos Monedas, una rareza entre coleccionistas

Sello moneda de 5 cts. Blasco Ibáñez. Marrón oscuro
Sello moneda de 5 cts. Blasco Ibáñez. Marrón oscuro

Hola amigos: los coleccionistas de billetes estamos acostumbrados a ver billetes en su gran mayoría de formato rectangular, pues bien, en esta oportunidad les quiero escribir sobre una rara e interesante variedad de ellos, en cartón redondo, los llamados sellos monedas.


Un sello moneda, cartón moneda, billete de cartón o moneda de cartón fue un medio de pago consistente en un disco de este material, de unos 35 milímetros de diámetro y un peso aproximado de 5 gramos, emitidos (con carácter transitorio) por el Gobierno de la Segunda República Española por orden ministerial promulgada en Barcelona el 24 de febrero de 1938 y facilitado gratuitamente por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con el fin de tratar de mitigar la progresiva escasez de metal (sobre todo plata y cobre) inherente a los últimos tiempos de la Guerra Civil Española, por lo que suele estar considerado por los especialistas como una «moneda de necesidad» o «moneda de emergencia».

La Guerra Civil española

La Guerra Civil española tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general Francisco Franco. Por aquella época, el presidente de España era Manuel Azaña, un republicano elegido democráticamente.

En el reverso (de color marrón rojizo), figuraba el escudo nacional republicano, mientras que el anverso (pardo) quedaba libre al objeto de adherir más tarde un timbre móvil o sello de correos, que determinaba su valor facial, estipulado entre 1 céntimo y 1,50 pesetas. Suelen clasificarse en los siguientes grupos:


  • Cartones de provincias españolas.

  • Municipios catalanes.

  • Otros. Andalucía: Carmona (Sevilla), Linares (Jaén). Aragón: Alcañíz (Teruel), Caspe (Zaragoza), Maella (Zaragoza). Castilla-La Mancha: Alcalá de Henares (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real). Murcia: Lorca, Totana.


Como puede observarse en los cartones conocidos por ahora, se utilizaron timbres especiales móviles y sellos de correos, cuyos valores faciales oscilaban entre 1 céntimo y 1,50 pesetas, emitidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a partir de 1931.

En cuanto a los personajes que aparecen en los mismos, cabe mencionar a Blasco Ibáñez (2 y 5 céntimos), Pi y Margall (5 y 20), Joaquín Costa o Mariana Pineda (10), Concepción Arenal o Nicolás Salmerón (15), Ruiz Zorrilla (25), Pablo Iglesias (25, 30 y 45), Lope de Vega, Jovellanos o Ramón y Cajal (30 y 50), Emilio Castelar (40 y 60), la famosa cabeza femenina tocada con gorro frigio, similar a la francesa Marianne, símbolo por excelencia del sistema de gobierno republicano (40, 45, 50 y 60), la curiosa serie con la efigie de Alfonso XIII (sobreimpresa con las leyendas «República» o «República Española»), etc.

Espero les haya gustado la información. A continuación, les muestro unos ejemplares que integran mi colección personal. Hasta la próxima.


25 cts. Ruiz Zorrilla y 10 cts. marrón.
25 cts. Ruiz Zorrilla y 10 cts. marrón.
15 cts. Rojo y 25 cts. Lila
15 cts. Rojo y 25 cts. Lila

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

bottom of page