top of page

Medidas de seguridad del billete de $1.000 con la imagen de San Martín

Actualizado: 1 ago 2023

El Banco Central puso en circulación el nuevo billete y ha sido reconocido como el más seguro del año en la región


1.000 pesos con la efigie de San Martín
1.000 pesos con la efigie de San Martín

El diseño del billete que reemplaza al hornero, presenta la ilustración de José de San Martín y ha sido premiado como "Billete del año" por la Conferencia de Impresión de Alta Seguridad de América Latina.


High Security Printing Latinoamérica (HSP) anunció que el billete obtuvo este prestigioso galardón, el cual fue encargado por el Banco Central a nuestra Casa de Moneda.


El billete de 1.000 pesos se destacó por sus innovadoras características de seguridad, empleando las técnicas y tecnologías más avanzadas, así como su valor cultural. Todo esto contribuyó a que fuera reconocido como el Mejor Billete Regional del 2023.


El premio regional "Billete del año" se otorga en base a logros sobresalientes en el diseño, sofisticación técnica y seguridad, tomando en cuenta el arte visual y la relevancia del diseño, así como el simbolismo que refleja la herencia cultural del país emisor

En cuanto al diseño, representa a uno de los "Héroes de la Patria", en este caso, el Padre de la Patria, José de San Martín. Esta serie homenajea a diversas personalidades históricas en diferentes denominaciones. Por ejemplo, el billete de 200 pesos representará a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy; el de 500 pesos a María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; y el billete de 100 pesos mantendrá la imagen de María Eva Duarte de Perón.


La serie conserva una paleta cromática similar para cada denominación y este en particular tiene el mismo tamaño del billete actual en circulación (65mm x 155mm). Está impreso en sistemas offset, calcográfico, serigráfico y tipográfico, en distintas etapas sobre papel de algodón de 90 g/m².



La seguridad


En términos de seguridad e innovación, se destaca el uso del hilo de seguridad RollingStar i+ de 4 mm de ancho, que incorpora tecnología de microespejos avanzada. El hilo presenta el efecto de llama, representativo de la llama votiva que evoca el espíritu de José de San Martín, cambia de tono al inclinarlo y presenta un efecto dinámico al trasluz. Se percibe como una banda continua que lleva calada la sigla "BCRA".


La tinta de variabilidad óptica es otra de las características destacadas. El sistema de tintas de seguridad contra falsificaciones SPARK Flow de SICPA, también tiene la forma de la llama votiva. El motivo, que es un diseño especial impreso con esta tinta, cambia de color al inclinar el billete. Cuando se mira desde diferentes ángulos, el color del motivo cambia del violeta al bronce. Este efecto de cambio de color es claramente perceptible y hace que parezca tener relieve, dando una apariencia tridimensional.


En el borde inferior del motivo ornamental situado en el ángulo inferior derecho del papel, se incorporan microimpresiones con el texto "...BCRA1000BCRA1000..." de forma minúscula y casi imperceptible a simple vista.


La numeración vertical en el margen izquierdo, está impresa en color rojo. Presenta una luminosidad especial que se manifiesta en rojo bajo la luz ultravioleta.

Además, se incluye una numeración horizontal en el ángulo superior derecho, utilizando tinta negra. Los dígitos de esta numeración son de tamaño variable, y bajo la luz ultravioleta, exhiben una luminosidad amarilla distintiva.



Los elementos no visibles


Cuando la luz incide en un ángulo bajo sobre la superficie del billete, se puede apreciar una imagen que normalmente no es visible a simple vista. En este caso, las iniciales "RA" (que corresponden a República Argentina) se hacen presentes en la parte delantera del billete.


Otra característica adicional al observar el billete al trasluz, es que hay un efecto especial en el que se completa el motivo impreso en ambos lados, de esta manera, aparece claramente el valor "1000". Difícil de replicar sin las tecnologías y materiales adecuados. Es una de las diversas medidas implementadas en el diseño para proteger su integridad y autenticidad.


El nuevo billete no invalida los que ya están en circulación con la imagen del hornero; ambos son aceptados para todas las transacciones

Las fibras de seguridad se encuentran de manera aleatoria en el papel y son invisibles a simple vista. No obstante, cuando se exponen a la luz ultravioleta, adquieren una luminiscencia azul, roja y amarilla.


Se incorpora una característica táctil que ayuda a las personas con discapacidad visual, especialmente aquellas con ceguera o baja visión.


En los bordes verticales del billete, se encuentra un relieve perceptible al tacto, que corresponde al lineado de las barras paralelas. Esta textura distintiva permite a las personas con discapacidad visual identificar y distinguir fácilmente el billete sin necesidad de depender exclusivamente de la visión.


Esta inclusión de elementos táctiles en el diseño de los billetes es una práctica relevante en la creación de dinero accesible e inclusivo, que facilita el reconocimiento y uso del papel moneda por parte de todas las personas, sin importar sus capacidades visuales.


La marca de agua


Cuando se sostiene contra la luz, se puede percibir una imagen especial que se encuentra incorporada en el papel. Esta imagen se conoce como marca de agua y muestra el retrato de José de San Martín, además de sus iniciales (JSM), lo que refuerza su autenticidad.

La marca de agua es una característica difícil de replicar y ayuda a identificar rápidamente si el billete es genuino o falso.


© Todas las imágenes pertenecen al socio Roberto S. Cuasnicú

90 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

bottom of page