¡Historia fugaz! El papel moneda panameño desaparece en solo 7 días, tras una tibia pero prometedora acogida en el país
Con mucho gusto y placer los saludo nuevamente, en esta ocasión les voy a presentar unas líneas referidas a los míticos (ya desaparecidos) billetes que existieron en Panamá: los Balboa.
Como todos los coleccionistas de billetes sabemos, hay algunos que son prácticamente inconseguibles, ya sea por su altísimo costo o porque hoy existen muy pocas unidades de ellos.
Podemos nombrar a los billetes de Puerto Rico, algunos de China antigua, etc.; pero a mi entender los de Panamá son los más difíciles en conseguir por los motivos anteriormente citados.
Todo empezó con el Dr. Arnulfo Arias Madrid como presidente del país, cuando dio un discurso por radio a todo el país en el que anunció la creación del Banco Central de Emisión de Panamá. Esta entidad se creó por medio del decreto número 6 del 30 de septiembre de 1941.
Se aclara que en el artículo 117 de la Constitución Nacional, aprobada en 1904, se establecía en forma terminante que Panamá no tendría este tipo de moneda, sino que aceptaría el dólar americano como papel circulante normal en todo su territorio. Al aprobarse en 1941 la nueva Carta Magna, el camino queda liberado para el establecimiento de un sistema monetario propio.
Al día siguiente, 1 de octubre de 1941se da la orden de circular el tan esperado billete, en
denominaciones de 1, 5, 10 y 20. El 2 de octubre salieron los billetes panameños, siendo el presidente Arias la primera persona en cambiar dólares por balboas en las oficinas del Banco Nacional. Los gastos iniciales de esta emisión corrieron por cuenta del tesoro nacional y la impresión la llevó a cabo la reconocida firma “Hamilton Bank Note Company” de Nueva York.
Los nuevos billetes tenían el mismo tamaño de los dólares:
En denominación con valor de 1 balboa: efigie de Vasco Núñez de Balboa en el centro y su color era verde.
En denominación con valor de 5 balboas: color azul y con la estatua del cacique Urracá.
En denominación con valor de 10 balboas: con tono rojizo, mostraban la Torre de Panamá viejo.
En denominación con valor de 20 balboas: en estos estaba una carreta tirada por dos yuntas de bueyes y su boyero.
En el centro del reverso de todos los billetes, estaba el escudo nacional con el nuevo lema de Honor, Justicia, Libertad; que había reemplazado el tradicional Pro Mundi beneficio y por supuesto sólo las siete estrellas identificando las provincias existentes.
Siete días después (9 de octubre), Arnulfo Arias es derrocado ya que, según la versión oficial, este abandonó Panamá en un viaje a Cuba y sin la autorización debida de la Asamblea Nacional. Esto llevó a que el Balboa pasara a ser retirado de circulación, el cual técnicamente fue erradicado por medio de la Ley 29 del 30 de diciembre de 1941. Dicha ley concedía un tiempo de hasta diez años para cambiar los billetes. Los balboas fueron incinerados en 1942 en el Colegio Artes y Oficios. Se presume que la cifra exacta de balboas que fueron puestos en circulación fue de medio millón, mientras que unos 7,000 llegaron a sobrevivir el proceso de incineración.
Arnulfo Arias Madrid, tres veces Presidente de Panamá, no logrando culminar ninguno de sus períodos por causa de los diferentes golpes de estado que sufrió por parte de los militares de su país.
Es un hecho sumamente histórico que el “Balboa” papel moneda panameño, haya tenido una efímera corta vida de tan solo 7 días y haya desaparecido de la escena cuando apenas comenzaba a recibir una buena aceptación en el país. En la Zona del Canal tuvo una validez de solo 24 horas.
Les dejo las imágenes de anverso y reverso de los 4 valores, aclaro que ellos son una gran y muy exacta réplica, adquirida y realizada en España, que poseo en mi colección personal:
Para terminar, vuelvo a hacer mención que prácticamente los “balboas” ocupan el primer lugar en billetes buscados, he sabido que varios coleccionistas, los pocos que conservan, generalmente el papel de 1 balboa, llegan a guardarlos en cajas de seguridad, dado su gran valor de venta. En algunas plataformas mundiales de venta han llegado a venderse unos pocos ejemplares en varios miles de euros, para nosotros los coleccionistas, sin lugar a dudas, representan nuestra “figurita difícil”.
¡Hasta la próxima Amigos, los saludo con el afecto y el respeto de siempre!.
コメント