top of page

La bandera nacional en la numismática

Año del bicentenario de la creación de la bandera 1812 - 2012


10.000 pesos argentinos impresos en Casa de Moneda de la Nación (emitidos  entre 1985 y 1989)
10.000 pesos argentinos impresos en Casa de Moneda de la Nación (emitidos entre 1985 y 1989)

La bandera nacional fue enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en la entonces pequeña población conocida como Villa de El Rosario (la actual ciudad de Rosario), donde el General Manuel Belgrano establece un par de baterías de artillería llamadas Libertad e Independencia en ambas orillas del río Paraná. Belgrano comunicó tan importantísimo acto al Gobierno de las Provincias Unidas con estas sencillas líneas: «Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste, conforme a los colores de la Escarapela Nacional. Espero que sea de la aprobación de V.E.» La escarapela nacional había sido adoptada oficialmente solo nueve días antes.


La escena fue inmortalizada en el cuadro de E. Dumont que se ilustra arriba, una de las más famosa representaciones de ese momento histórico. Su valor es mucho más simbólico que iconográfico, puesto que probablemente la bandera no haya sido de tres franjas, celeste-blanca-celeste, como es en la actualidad, sino que sus colores habrían tenido otra disposición.

El 20 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán aprobó oficialmente la bandera creada por Belgrano. Con motivo de su fallecimiento el 20 de junio de 1820, se ha establecido dicha fecha como Día de la Bandera en conmemoración del prócer.


La bandera en la numismática


Nuestro pabellón patrio al completo no es representado con demasiada frecuencia en la numismática argentina, apareciendo como un elemento secundario, un pequeño detalle o con una función netamente ornamental. Realizaremos un recorrido donde la bandera ha sido representada en nuestras monedas, billetes y medallas.


La bandera en los billetes


Durante todo el siglo XIX la aparición de la bandera argentina al completo en nuestros billetes -sin contar las oportunidades en que acompañó al Escudo Nacional- se reduce a solo dos ejemplares:


Provincia de Buenos Aires: Emisión del 1o de enero de 1883. Billete de 500 Pesos Oro impresos por la Companía Americana de Billetes de Banco de Nueva York. Colección Archivo y Museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche”
Provincia de Buenos Aires: Emisión del 1o de enero de 1883. Billete de 500 Pesos Oro impresos por la Companía Americana de Billetes de Banco de Nueva York. Colección Archivo y Museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche”

Los 500 pesos de oro de la emisión del 1º de enero de 1883 del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en cuyo reverso y al centro, se observa una bella viñeta con la alegoría de la Libertad o la República con vestimenta clásica y tocada por un gorro de la libertad, que sostiene una cadena rota en su mano izquierda y un asta con la Bandera Nacional en la derecha, de pie en una montaña con picos nevados al fondo, que simbolizan la Cordillera de los Andes. El paño se extiende detrás de a figura femenina y se puede apreciar el sol en la franja blanca.


Caja de Conversión: emisión del 1º de enero de 1895. 2 pesos m/n, impresos por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco de Buenos Aires. Colección Museo Histórico y Numismático “Dr. José Evaristo Uriburu (h)”
Caja de Conversión: emisión del 1º de enero de 1895. 2 pesos m/n, impresos por la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco de Buenos Aires. Colección Museo Histórico y Numismático “Dr. José Evaristo Uriburu (h)”

El otro billete son los 2 pesos Moneda Nacional emitidos para la Nación por la Caja de Conversión en fecha 1º de enero de 1895: en su anverso vemos a su izquierda la figura de un niño coronado de laureles y envuelto en la Bandera Nacional, cuyo sol es visible cerca de la mano derecha del niño (ver detalle).


Durante el siglo XX y XXI la bandera aparece en las distintas emisiones monetarias (pesos moneda nacional, pesos ley, pesos argentinos, australes y pesos convertibles) emitidas por el Banco Central de la República Argentina, en forma secundaria u ornamental, como se detalla a continuación.


Banco Central de La República Argentina: 1.000 pesos moneda nacional impresos en Casa de Moneda (emitidos entre 1944 y 1969)
Banco Central de La República Argentina: 1.000 pesos moneda nacional impresos en Casa de Moneda (emitidos entre 1944 y 1969)

El primer billete en el que vemos la Bandera Nacional es el de 1.000 pesos moneda nacional, en cuyo reverso distinguimos la Fragata “ARA Sarmiento” navegando con el pabellón nacional flameando a popa.


Banco Central de La República Argentina: 5.000 pesos moneda nacional impresos en Casa de Moneda (emitidos entre 1962 y 1969)
Banco Central de La República Argentina: 5.000 pesos moneda nacional impresos en Casa de Moneda (emitidos entre 1962 y 1969)

En el reverso de este billete divisamos la bandera nacional flameando en el mástil del Palacio del Congreso, como se observa en el detalle.



En el detalle del anverso de este billete (arriba) divisamos la bandera nacional como forma ornamental en toda su parte inferior, como una cinta plegada y entrelazada con hojas de roble, y en el reverso, se la ve flameando en la cima del mástil frente al Monumento a la Bandera de Rosario, Santa Fe, (abajo y detalle). Esta última viñeta, obra de Adelma Cabrera, se repite en el reverso de los billetes de 5 Pesos Argentinos y 10 Pesos Convertibles del primer diseño, y en los 10 Pesos (primero convertibles y luego no convertibles) del segundo diseño.


Banco Central de La República Argentina: 5 pesos argentinos impresos en Casa de Moneda de la Nación (emitidos entre 1983 y 1984)
Banco Central de La República Argentina: 5 pesos argentinos impresos en Casa de Moneda de la Nación (emitidos entre 1983 y 1984)

En el siguiente billete la bandera esta representada tres veces: en el anverso en la escultura “La patria abanderada” hecha en bronce por Alfredo Bigatti (arriba y detalle) y que se encuentra en la parte frontal del Monumento a la Bandera; y en el reverso en el mástil de dicho monumento y en forma de cinta entrelazada con laureles y rodeando al Tambor de Tacuarí (abajo izquierda y detalles al centro y derecha). Cabe destacar que la viñeta de Cabrera fue modificada eliminándose algunos edificios del fondo y los árboles del primer plano con el fin de resaltar la obra arquitectónica.



En su reverso divisamos la bandera flameando en el mástil del Palacio del Congreso (ver detalle). Es la misma viñeta utilizada casi 30 años atrás en el billete de 5.000 pesos MN.


En su reverso la enseña patria flameando en el mástil de la Plaza de Mayo de Buenos Aires (arriba detalle). Esta misma viñeta se utilizaría en los billetes de 50 Pesos Convertibles.


En la viñeta se observa la desaparición de las nubes de fondo realzándose aún más el pabellón nacional.


La bandera nacional se advierte también en el reverso de los billetes de 1, 5 y 10 australes, en forma de cinta que entrelaza hojas de laurel por detrás de la efigie del Progreso. La imagen es idéntica en los tres valores variando solo en su color: verde, castaño y azul, respectivamente, como se observa bajo estas líneas.


Como dato curioso observamos que la forma en que se entrelaza la cinta con las hojas de laurel, es casi idéntica a la que se utilizaría más de una década después en el reverso de los 10 Pesos convertibles del segundo diseño (y luego no convertibles) rodeando al Tambor de Tacuarí.


Como reseñáramos al comienzo del artículo, el reverso de este billete presenta la hermosa viñeta obra de Adelma Cabrera con el cuadro de E. Dumont “La Creación de la Bandera Argentina por el General Manuel Belgrano”, una de las más famosa representaciones de ese momento histórico. En el centro del mismo, un soldado - que la tradición a identificado como Cosme Maciel - iza la bandera ante la tropa formada y el General Belgrano montado a caballo la saluda con su sable en alto; a la izquierda, un cañón recuerda a la batería “Libertad”, colocada como defensa sobre la margen del río y que se inauguró ese mismo día; en el fondo, el río Paraná.


La bandera en las monedas


Asimismo distinguimos la Bandera Nacional (sin complementar escudos nacionales y provinciales) en monedas conmemorativas acuñadas en los últimos años. Así, la encontramos en las monedas 1, 2 y 5 pesos emitidas en 2007 en conmemoración del 25º Aniversario de la gesta de Malvinas, acuñadas en cuproníquel, plata y oro respectivamente, en cuyo anverso vemos el busto de un ex-combatiente sobre la enseña patria.

También en 2007, en la moneda de 5 pesos de plata conmemorativa de Año Polar Internacional, vemos flamear nuestro pabellón sobre suelo antártico. Finalmente, la bandera aparece en los 5 pesos de2010 de plata, emitidos en ocasión del campeonato mundial de fútbol, ocupando todo el tercio derecho del anverso de la pieza.


La bandera en las medallas


En cambio, la representación de la bandera nacional (siempre sin complementar escudos nacionales y provinciales) en las medallas y premios militares es muy frecuente, debido a que las mismas eran acuñadas no solo por organismos oficiales sino también por instituciones civiles y particulares. Distintos ejemplos de su representación se observan en la presente muestra.


MEDALLA DEL BICENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Anverso: Logotipo de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas.

Reverso: En el centro, reproducción de una medalla del Centenario de la Revolución de Mayo, que presenta una imagen del Cabildo de Buenos Aires con, en primer plano, una Victoria alada que sostiene una antorcha en su mano derecha y una rama de laurel en la izquierda; en el cielo con nubes y rayos solares, la inscripción en cuatro líneas “OID / MORTALES! / EL GRITO / SAGRADO...”; en semicírculo inferior, una rama de palma; gráfila perlada.

Todo rodeado de la leyenda circular “BICENTENARIO DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO · 1810-25 DE MAYO-2010”

Metal: Bronce dorado. Módulo: 44 mm. Peso: 33,3 g. Grabador: Medallas Americanas de Miguel Zamparella.


MEDALLA DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

Anverso: Busto del General Manuel Belgrano. En leyenda semicircular superior la inscripción “LA MUNICIPALIDAD DEL ROSARIO”; en semicírculo inferior, separado por estrellas, “AL GENERAL MANUEL BELGRANO 1898”.

Reverso: En el centro, presenta una imagen que recrea la Creación de la Bandera, con el General Belgrano sosteniendo la enseña con su mano derecha ante la tropa formada, en primer plano una embarcación surcando el Paraná. Todo rodeado de leyenda semicircular superior “LA BANDERA ARGENTINA”; separado por estrellas en semicírculo inferior “SU CUNA: EL ROSARIO - 1812”.

Metal: Bronce. Módulo: 45mm. Peso: 34 g. Grabador: Orzali. B. y C. (figura en anverso debajo del busto).


La bandera en los premios militares


Los premios militares otorgados por La Nación al valor y la constancia podían tener como destinatarios a autoridades civiles, militares, particulares o a una entidad militar determinada. Contaban con argolla y cinta con los colores de la bandera, como se observan en este ejemplar entregado en la lucha contra el indio.


Medalla otorgada por La Nación al Ejército del Sud por la Campaña del Río Negro y Patagonia, 1878.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page