top of page

RECORDATORIO

Héctor Carlos Janson

El día 29 de septiembre próximo pasado, dejó de existir el maestro y amigo Héctor Carlos Janson, uno de los más importantes numismáticos de la historia de nuestro país cuando estaba por cumplir sus ochenta años de vida. Había nacido en Buenos Aires el 28 de noviembre de 1939.

 

Fue socio originario y vitalicio del CNBA, asociado de la ANUMLP, directivo institucional y miembro de número, presidente por varios períodos y presidente honorario de la Academia Argentina de Numismática y Medallística, entre otras instituciones.

 

Como comerciante, fue co-titular junto a su hermano Jorge, de un local de numismática a pocos metros de la esquina de Maipú y Lavalle, en la galería que tiene entrada por ambas calles.

Entusiasta coleccionista, supo armar el mayor conjunto de monedas argentinas reunido por una sola persona compuesta por 2802 piezas de oro, plata y cobre que, en mayo de 2017, donó al Museo Histórico y Numismático del Banco Central de la República Argentina, institución que desde entonces lleva su nombre. Este gesto de generosidad permitió que el monetario pacientemente construido durante toda una vida de pasión estuviera a disposición de todos los argentinos.

 

Su legado, también está integrado por su monumental libro “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino”. Posteriormente preparó sucesivas ediciones, la última de las cuales vio la luz durante las Jornadas Nacionales del corriente año en Alta Gracia, rodeado del cariño y admiración de casi cinco centenares de numismáticos y coleccionistas de todo el país. La obra es la referencia obligada de la numismática argentina y no tenemos duda de que lo seguirá siendo por muchos años.

 

También publicó un catálogo titulado "Amonedación de la República Argentina", que abarca la amonedación nacional a partir de 1881, el cual tuvo seis ediciones. Otra de sus obras más importantes es "Las Monedas Patrias de la Asamblea del Año XIII 1813-1815", publicada en 2001.

 

Consciente de la importancia de la cooperación –y también de la amistad– entre los numismáticos como la única vía para el crecimiento de nuestra ciencia, apoyó decididamente la creación del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina (IFINRA) e integró su primera Comisión Directiva.

 

Desde la ANUMLP expresamos nuestras condolencias a la familia y amigos del gran investigador, ícono indiscutible de la numismática argentina. La pérdida de nuestro consocio nos enluta junto a toda la comunidad numismática.

La Plata, 02 de octubre de 2019

bottom of page