top of page

RECORDATORIO

Arnaldo José Cunietti-Ferrando

El pasado 3 de noviembre recibimos la triste noticia del fallecimiento, víctima de una cruel enfermedad, del Maestro Arnaldo José Cunietti-Ferrando, ilustre investigador numismático de nuestro país, y prócer de la numismática latinoamericana.

 

Nació el 20 de marzo de 1936 en el seno de una familia piamontesa, su tío abuelo el barón Alberto Cunietti-Gonnet fue conservador honorario de la colección numismática de S. M. Víctor Manuel III, último rey de Italia. Historiador de profesión pero también de vocación, supo volcar con maestría su método a la numismática. Comenzó, como muchos, frecuentando los puestos del Parque Rivadavia, y al poco tiempo fue conociendo a los referentes de su época, pasando a integrar la Asociación Numismática Argentina y, en 1964, con solo 28 años, ser elegido Miembro de Número de la Academia Argentina de Numismática y Medallística. Ese mismo año publicaría su primer libro de numismática, La Amonedación Nacional, obra única en su tipo, pero a la que consideraba “un pecado de juventud”.

 

Fue el mayor investigador numismático de Argentina durante las últimas décadas. Los archivos, museos y bibliotecas, tanto en el país como en el extranjero, no tenían secretos para él. No dejó ninguna área de nuestra disciplina sin estudiar: las primeras monedas patrióticas, la moneda provincial, las emisiones privadas, la moneda nacional y, especialmente, la historia de la menta Potosí y su acuñación fueron objeto de su interés y curiosidad interminable. Su vocación por el conocimiento no sólo se limitaba a la acuñación: el papel moneda, las fichas y, en particular, las medallas también eran terrenos fértiles para su investigación.

Su producción bibliográfica, que tuvo lugar durante más de medio siglo, fue vasta y cubrió una amplia variedad de temas. Junto con una serie de artículos, publicaciones y conferencias, también encontramos sus libros, que son referencias inevitables para los numismáticos. Sus principales libros son los siguientes: cinco ediciones de su catálogo "Monedas Argentinas"; " Monedas y Medallas. Cuatro siglos de historia y arte"; "Historia de la Real Casa de Moneda de Potosí durante la dominación hispánica"; "Historia de las Medallas Argentinas"; y, más recientemente, "La Casa de Moneda de Potosí durante las Guerras de la Independencia".

Pero sin duda la obra maestra de Arnaldo fue el "Cuadernos de Numismática y Ciencias Históricas" del Centro Numismático de Buenos Aires, que fundó y dirigió durante cuarenta años. Debido a la calidad de sus artículos, la variedad de los temas tratados y el cuidado en su edición, en la que la mano de Arnaldo fue decisiva, los "Cuadernos" son el principal referente bibliográfico de la numismática argentina y han sido considerados con toda justicia como una verdadera enciclopedia de nuestra disciplina. Una vez que sus queridos "Cuadernos" culminaron un ciclo, supo convertir su pasión editorial en las "Contribuciones de Numismática e Historia Argentina y Latinoamericana", una publicación del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades que fundó en 2015 y que actualmente dirigía.

 

También tuvo una vida institucional prolífica. Miembro desde su juventud de la Asociación Numismática Argentina, se unió al valiente grupo que, en un acto de rebelión contra la conducción unipersonal de la institución, dio a luz hace medio siglo al Centro Numismático de Buenos Aires, al que dedicó muchos años de su vida. También fue miembro del Instituto de Numismática y Antigüedades de Buenos Aires y sirvió como su presidente hasta el momento de su muerte. En 2011 fue nombrado Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Historia. También fue miembro o miembro honorario de varias instituciones numismáticas en Argentina (entre ellas la nuestra) y en el extranjero. Apoyó con entusiasmo la creación de IFINRA y fue uno de sus miembros fundadores. Fue fundador y director durante muchos años del Museo Histórico y Numismático del Banco de la Nación Argentina, que, bajo su eficiente administración y experiencia, logró reunir una de las mayores colecciones públicas de nuestro país, dándole una posición privilegiada para dedicar todos sus esfuerzos al desarrollo de la ciencia numismática y a la puesta en valor del patrimonio histórico nacional.

 

Con el paso de Arnaldo J. Cunietti-Ferrando queda un vacío que será imposible de llenar. Su gigantesco legado será para siempre el testimonio de una vida dedicada al estudio y la investigación, pero, sobre todo, el ejemplo de cómo acercarse a nuestra ciencia y ser un investigador numismático, como él mismo, intenso y apasionado.

El mejor homenaje para un numismático

 

En marzo de 2018, la 2ª Jornada del Centro Numismático y Filatélico de Bariloche llevó su nombre, y fue homenajeado, en la presencia de su familia y amigos, con la presentación de una medalla con su efigie. En dicha oportunidad, el Instituto Federal de Investigadores Numismáticos de la República Argentina anunció, en medio de emotivos discursos, su nombramiento como Presidente Honorario de IFINRA.

 

Finalmente, la Asociación Numismática y Medallística de La Plata despide con dolor a nuestro Primer Socio Honorario, y le dice con afecto: “Gracias y hasta pronto, Maestro”.

La Plata, 07 de noviembre de 2018

bottom of page